“la educación como práctica de la libertad”
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http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
“la educación como práctica de la libertad”
Paulo Freire es un pensador comprometido
con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador:
cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo
totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de ésta,
re-totalizarse como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya
dinámica estructural conduce a la dominación de las conciencias, “la
pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los
métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la
liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de
grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la
libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No
pedagogía para él, sino de él. Los caminos de la liberación son los del
mismo oprimido que se libera: él no es cosa que se rescata si no sujeto
que se debe autoconfigurar responsablemente. La educación libertadora es
incompatible con una pedagogía que, de manera consciente o mistificada,
ha sido práctica de dominación. La práctica de la libertad sólo
encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido tenga
condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto
de su propio destino histórico.
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